Muerte de Una Doctora – ¿Otra Víctima del “Cyber Bullying”?

La muerte de la doctora puertorriqueña Gloria Ortiz González es un lamentable recordatorio del poder de las redes sociales, el “cyber bullying” (acoso cibernético), las pobres condiciones de un sistema de salud público afectando tanto a pacientes como a sus proveedores, el nivel de estrés y la atención al bienestar emocional de los trabajadores de la salud, el Juramento Hipocrático, y la doctrina “primum non nocere” (“lo primero es no hacer daño”).

La Doctora Ortiz González ganó notoriedad y creció en infamia después que un altercado verbal con pacientes en el área de espera de la Sala de Emergencias del Hospital Regional de Bayamón en Puerto Rico fuese grabado por una tercera persona desde un teléfono móvil y subido a las redes sociales en agosto del 2014. En el video, el cual claramente comienza ya en el medio de la discusión y no muestra las interacciones previas, se escucha fuera de cámara a una paciente instigar a la doctora hasta el punto que la misma pierde su compostura y utiliza lenguaje como:

  • “Y tú eres una ignorante, lee un maldito periódico.”
  • “¿Quiénes pagan la reforma de la salud en este país? Yo con mis ‘taxes.'”
  • “Maldita sea. Yo que me escocoto estudiando en el maldito Recinto de Ciencias Médicas pa’ venir a bregar con ustedes.”
  • “Chorro de ignorantes.”
  • “Por eso es que este país es una porquería porque ustedes lo que hacen es escuchar a Daddy Yankee. Coge un maldito libro ignorante. Coge un maldito libro.”

La vida de la Doctora Ortiz González tomó un enorme giro luego de que el video se tornara viral. La doctora fue suspendida de sus funciones e investigada por el Departamento de Salud de Puerto Rico; investigación que cesó una vez renunció a su puesto. Aunque luego fuera exonerada de toda culpa por la Oficina del Procurador del Paciente, el hostigamiento personal y el fuerte acoso en las redes sociales fueron inescapables.

Hasta el mundialmente famoso reggaetonero Daddy Yankee ripostó en las redes sociales y a través de la canción “Palabras con Sentido,” video de la cual recrea el momento en que el exabrupto de la doctora fue grabado en la sala de espera. Una joven doctora que en un momento de frustración arremetió en contra de sus pacientes, a los que juró tratar “con honor y rectitud,” y a quien la persecución personal y cibernética la llevaron a mudarse de su hogar, afectaron su salud mental, y pudieron haber contribuido a su muerte.

Aunque la conducta de la Doctora Ortiz González en ese momento de ira fue inaceptable y poco profesional, hay que recordar que todos somos humanos y el desgaste mental causado por el estrés ante las pobres condiciones laborales en un sistema de salud abarrotado de ineficiencias, escasa paga, y poca apreciación, tienen su peso. Aun así cuando no excuso el comportamiento de la doctora, como estudiante de medicina que recorrí los pisos y pasillos de ese mismo hospital regional, entiendo lo difícil que puede ser mantener la compostura ante tanta presión.

Pero ahora deberíamos reflexionar sobre el impacto de la noticia de su muerte, la huella emocional que deja el acoso, y el rampante uso de las redes sociales para perpetuar una persecución donde el abusador se mantiene en el anonimato detrás de un teclado. Muchas personas han caído víctimas de esta cacería cibernética. El acoso, tanto en persona como a través de la redes sociales, puede afectar la personalidad de la víctima de por vida. El poder de desmoralización es monumental y corroe la autovaloración de la víctima. Ansiedad, depresión, suicidios, y asesinatos. ¿Cuándo parará?

Esperemos que la muerte de la Doctora Gloria Ortiz González no haya sido en vano y que nos lleve a consultar nuestra conciencia antes de derramar nuestro odio en las redes sociales, pensando en el daño irreversible que podemos causar.

Que en paz descanse, Doctora.

Recuerda…

Sé Inteligente. Sé Precavido. Sé Saludable. Sé Fuerte.

¡Hasta la próxima!

Dr. Félix

2 thoughts on “Muerte de Una Doctora – ¿Otra Víctima del “Cyber Bullying”?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *